Boston, MA (19 Octubre del 2022) — GBH en alianza con El Planeta Boston, el periódico en Español más relevante de la región de Nueva Inglaterra, y la prestigiosa Escuela de Salud de Harvard se unen para lanzar SALUD un podcast con información relevante y legítima dedicada a la audiencia hispanohablante.

Esto es resultado de una colaboración innovadora, en la cual el equipo local de reporteros de El Planeta en Boston junto con el equipo de su homólogo nacional, El Tiempo Latino, establecido en Washington, DC, producirán “Salud”, un podcast que tendrá una duración de 30 minutos en radio y estará totalmente enfocado en temas de salud que son de importancia para la comunidad Hispana.

“Salud” saldrá al aire en GBH, en la estación 89.7FM, el sábado 22 de octubre a las 9am durante un periodo inicial de 8 semanas. El show también estará disponible en YouTube y en las principales plataformas de Podcasts todos los jueves antes de lanzarse en radio.

GBH News, prestará sus instalaciones y apoyará a la distribución del programa en sus plataformas. La Escuela de Salud de Harvard a través de su Oficina para Diversidad, Inclusión, y Alianzas Comunitarias proveerá asesoría y experiencia y servirá de guía en cuanto a los temas de salud a publicar.

“Colaborar con El Planeta y la Oficina de Diversidad, Inclusión, y Alianzas Comunitarias de la Escuela de Salud de Harvard nos permite alcanzar y servir a nivel nacional a la comunidad hispana con contenido e historias que tienen mucho significado y que impactan la salud y bienestar de la comunidad latina. Presentar esas historias en su lengua nativa refleja nuestro gran compromiso de interactuar con una importante y creciente audiencia”, declaró Pamela Johnson, Directora General de Noticias en GBH.

“Salud” será presentado por Tibisay Zea, una reconocida periodista de medios públicos que actualmente participa en el programa diario de noticias globales The World, producido por PRX desde la sede de GBH en Boston. “Salud” destaca temas sanitarios poco reportados que afectan a la comunidad hispana en Estados Unidos, con un particular enfoque en Massachusetts. Cada episodio se caracteriza por contar la historia real de personas que se ven impactadas por condiciones de salud relacionadas al programa de cada semana; al mismo tiempo es un espacio donde expertos responden a preguntas sobre prevención y tratamiento, y presentan una visión sobre la manera en la cual los temas señalados afectan a la población en general. La meta es proveer a la comunidad latina con la información más actualizada e innovadora en las áreas de medicina y biotecnología.

“La misión de nuestra compañía es llegar a la comunidad latina, hispanohablante en Estados Unidos con contenido que mejore su calidad de vida y amplifique su cultura, y que además pueda servirles para estar informados y así poder tomar mejores decisiones personales. Estamos muy entusiasmados de tener como aliados a GBH para que juntos empoderemos a la comunidad latina y seamos catalizadores para la prosperidad de Estados Unidos,” informó Javier Marin, CEO de El Planeta.

El primer episodio de “Salud” explora el tema de la longevidad y cómo se relaciona con la salud. A través de la historia de Rosenda, una mujer de Guatemala que recientemente celebró su cumpleaños número 102, y Angela Alvarez, una cantante Cubana nominada para un premio Grammy Latino a la edad de 95; este episodio incluye entrevistas con expertos en longevidad humana que nos ofrecen perspectivas de lo que se requiere para llegar al centenario de vida. En los próximos episodios abordaremos temas de Alzhéimer, nutrición, impacto del Covid-19 a largo plazo, la salud mental en los adolescentes y la alta incidencia de diabetes en la comunidad Latina.

“Lo que distingue que este esfuerzo y plantea esta colaboración como algo tan estimulante es que “Salud” es uno de los únicos podcasts que enfoca el tema sanitario en y para la comunidad Latina, donde los interlocutores podrán informarse de manera directa de temas relevantes y de interés,” dijo Joan Y. Reede, Decana de Diversidad y Alianzas Comunitarias de la Escuela de Medicina de Harvard. “Nuestra participación en la publicación de este podcast encaja con nuestra misión de fomentar una comprensión mayor sobre temas de salud, ciencia y medicina, a través de diferentes esfuerzos comunitarios que buscan compartir los resultados de investigaciones, mejores prácticas y conocimiento más actualizado en esos campos.”

“Salud” es también patrocinado por la Comisión de Salud Pública de Boston y por el Centro Internacional de Periodismo, el cual proporcionó fondos para producir los primeros cuatro episodios de este podcast. Escucha y conoce más en gbhnews.org/salud.
Acerca de GBH News.
GBH News se encuentra entre los proveedores de noticias locales de más rápido crecimiento en el área de Greater Boston y es producido con el talento de una sala de redacción multiplataforma que incluye GBH 89.7, NPR local de Boston; televisión; e informes digitales. La sala de redacción de GBH continúa invirtiendo en una cobertura local sustantiva y ha establecido áreas dedicadas a la educación superior, la política, la innovación y las investigaciones, así como asociaciones únicas para ampliar ese compromiso, incluso con The Takeaway de WNYC, The World from PRX y The GroundTruth Project. GBH News se asocia con CAI, la estación NPR para Cape Cod y sus Islands; y New England Public Media en el oeste de Massachusetts para brindar a la Commonwealth periodismo de confianza. GBH News mantiene oficinas en la Sede del Estado de Massachusetts; Dorchester, el barrio más grande de Boston; y Worcester. Forum Network, parte de GBH News, recopila miles de conferencias en video y audio de los principales académicos, autores, artistas, científicos, legisladores y líderes comunitarios del mundo y las pone a disposición del público en línea de forma gratuita.

Acerca de El Planeta
El Planeta es un medio de comunicación en español con sede en Boston que sirve a la comunidad hispana de Nueva Inglaterra. Su misión es brindar acceso a los latinos de la región al contenido en español más confiable y culturalmente curado, derivado de las mejores fuentes de información y los principales pensadores en los Estados Unidos. Además, cuenta con un equipo de periodistas galardonados que cubre temas que afectan a la comunidad hispana, utilizando fuentes que van desde activistas a nivel local hasta funcionarios de la Casa Blanca. El Planeta también está certificado por MBE, SDO y Clean Hands, lo que representa un sello de compromiso de ser una compañía de medios propiedad de un dueño hispano que representa a las minorías, y cuyo impacto y enfoque va más allá de la estrategia de compromiso tradicional. Además de sus productos digitales e impresos, El Planeta continúa innovando a todos los niveles, desarrollando, por ejemplo: el podcast “Salud” y otros suplementos especiales enfocados en campañas de educación, y mucho más. El Planeta Boston es una publicación de El Planeta Media, que también publica El Tiempo Latino, el mayor proveedor de noticias en español en Estados Unidos. Juntos en todas sus plataformas, El Planeta Media llega a 6 millones de latinos mensualmente.

Acerca de la Escuela de Medicina de Harvard
La Escuela de Medicina de Harvard tiene más de 11,000 profesores que trabajan en los 11 departamentos de ciencias básicas y sociales que comprenden el Instituto Blavatnik y en los 15 hospitales docentes e institutos de investigación afiliados a Harvard: Baker Center for Children and Families, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston Children's Hospital , Brigham and Women's Hospital, Cambridge Health Alliance, Dana-Farber Cancer Institute, Harvard Pilgrim Health Care Institute, Hebrew SeniorLife, Joslin Diabetes Center, Massachusetts Eye and Ear/Schepens Eye Research Institute, Massachusetts General Hospital, McLean Hospital, Mount Auburn Hospital, Spaulding Rehabilitation Hospital y VA Boston Healthcare System. La misión de la Oficina para la Inclusión, la Diversidad y Alianzas Comunitarias (DICP, por sus siglas en inglés) es promover la inclusión y la diversidad en los campos de la salud, biomedicina, comportamiento y STEM, que desarrolle la capacidad individual e institucional para lograr la excelencia, fomentar la innovación y garantizar la equidad en la salud a nivel local y nacional, así como globalmente.